Museo
interactivo de herramientas y vehículos antiguos.
El propósito de este espacio es recrear e informar sobre las
herramientas que se usaron en nuestros campos. Ver los cambios y las
permanencias que se han dado. A través de textos explicativos - informativos
los pasantes podrán, en forma rápida conocer la historia de cada una de ellas.
Se trabajará con cada grupo en el área de conocimiento social (historia,
geografía y construcción de ciudadanía) en el grado que corresponda.
· Huerta
orgánica a campo y protegida
En estos espacios buscamos como objetivo principal acercar a
los niños a la tierra. Identificarla como la gran Pacha Mama, generadora de
nuestros alimentos diarios. Reconocer el suelo, aprender a hacer un manejo
orgánico y sostenible de él. Se trabajará priorizando en cada pasantía el
área del Conocimiento de la Naturaleza, adecuando los contenidos a los grados
pertinentes.
· Sombráculo: reconocimiento
y cuidado de plantas ornamentales.
Es un espacio donde identificamos plantas ornamentales y
medicinales. Desde hace miles de años las plantas nos alimentan, nos ayudan a restablecer
la salud y prevenir enfermedades.
Junto con el Banco de semilla procuraremos
sensibilizar a nuestros pasantes la importancia de recuperar las prácticas
tradicionales ese conocimiento popular que junto con los avances científicos
puedan dar calidad a nuestra forma de vivir. Se priorizarán las áreas del
Conocimiento Social y de la Naturaleza.
· Lombricultura: cría
y reproducción de lombrices criollas y californianas.
Técnica que consiste en la crianza y manejo de lombrices en
condiciones de cautividad, con la finalidad de obtener productos como el humus
para fertilizante de uso agrícola y comercial. Se acerca a los niños a la
posibilidad de dar otros usos a las lombrices, que no sea la pesca.
· Cría de
animales de granja.
La cría de animales de granja nos permitirá trabajar con los
niños sobre la importancia de su cuidado, conocer su procedencia y su forma de
reproducirse. Se adecuará los contenidos a cada grupo y a los intereses que
tengan los docentes según sus proyectos.
· Estación
Meteorológica
En este espacio y a través de la observación directa y
registros de fenómenos y variables atmosféricas (temperatura, dirección
del viento, entre otros) se guiará a los alumnos a la toma de conciencia
de los cambios en el ambiente. Dando uso a los sensores Ceibal, y haciendo
registros periódicos.
· Cría de
cerdos a campo: producción - conservación de raza. “ Pampa Rocha”.
En este espacio se pretende desarrollar la cría de cerdos
para producción de carne y para conservación de raza "Pampa Rocha".
Dependiendo del momento productivo que nos encontremos se hará énfasis en las
distintas etapas del ciclo. Por ejemplo destete, anillado, desparasitado, etc.
· Planta de
activación M.E.N. - (Microorganismos Eficientes Nativos).
Activación
de Microorganismos Nativos (Levaduras, Fototróficas y Ácido Láctico) para uso
agrícola y ambiental. Conocimiento de una nueva tecnología apropiada al
ambiente
· Apicultura:
aproximación a la experiencia de trabajo con abejas, incluyendo talleres
técnicos.
En este espacio se trabajará en
la cría y en el cuidado de las abejas y en el consumo de sus productos: miel,
propóleo, jalea real. Desmitificando a la abeja como un insecto
"malo". Se abordará los contenidos de ciencias naturales.
· Piscicultura: cría
de peces.
Acercamiento a la producción de peces nativos en tanques
australianos con el objetivo de reproducción y consumo.
· Humedales
artificiales: sistema natural de depuración de efluentes.
Los humedales artificiales se emplean como un sistema
complementario en una planta de tratamiento de aguas para mejorar la calidad de
la misma. El objetivo principal de este espacio es mostrar cómo podemos
reutilizar las aguas servidas de forma natural. Se priorizarán los contenidos
en el Conocimiento de la Naturaleza.
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